miércoles, 27 de enero de 2016

Gramáticas de la temporalidad: Futuro

GRAMÁTICAS DE LA TEMPORALIDAD



"Cómo en el Cuento de Navidad, catorce artistas murcianos, nos muestran la vida dirigida por el tiempo"

Espacio 3: 


Vengo del presente para hacerte un regalo futuro, en ausencia de manchas, divergencias y ruidos.

Creo que con esta frase se puede resumir el camino entre espacios, pero recuerda que antes de entrar a ver el futuro, debes pasar por el frío de lo que ya no está protegido, por el techo que impide a los vientos mover tu común sentido.

Si el presente se presenta como algo confuso, con momentos que se disipan en minutos, es para hacernos entender la banalidad del mismo concepto. El espacio 2 no deja de ser un mero medio para capturar el tiempo. Para ello se sirve de grabaciones, cámaras, prensa... en  un intento de retener lo fugaz para que podamos ser capaces de comprender de lo que podemos llegar a ser.

El presente es duro, es lo único real, es la vida, es el elegir el camino. Muertes de utopías, un Dios inmortal, luces y sombras, deseos de justicia, largas esperas, viajes cortos que nos sirven de trayecto para un destino, construcción de emociones, el saber aprovechar oportunidades, estudio de errores, de elementos, el saber identificar la realidad, la disolución de momentos, la circunstancias que hacen que algo exista, las condiciones para que algo no exista...

Pero siempre hay que tener en cuenta que el presente es el hielo que se derrite
"El presente es una estrella fugaz que nos posibilita el poder desear, soñar, para construir nuestro caminar."

FUTURO


Es paz, tranquilidad, es un espacio amplio, diáfano, blanco, luminoso. Es una escalera, es un subir y bajar, es una pared. Es crecimiento.

Para Juanli Carrión es un barco de esperanza que lleva rumbo al muro de la ley, vestida de las más hermosas flores. La esperanza son verdes y tiernas plantas, que para crecer necesitan de una luz artificial, necesitan ayuda y protección. Es hermoso contemplar vida en este lugar calmado de artificios y de ruidos. 

"La luz que  ilumina el trabajo del esclavo para ser extranjero, es un barco con rumbo cierto a una vida que regulariza nuestros sueños"

Te encuentras con el crecimiento, te das cuenta que el tú presente, es un somos futuro, donde las normas conforman  el círculo, los límites. El futuro es la aceptación de lo otro con bonitas condiciones.

En la pared de la izquierda Juan Antonio Cerezuela deslumbra un código de tiempos y esperas. El tiempo pasado es un código futuro, si sabes leerlo tienes premio seguro. Representan con notas la actividad diaria de un Museo. De esa actividad me quedo con Noelia, con el encuentro en el pasillo de dos personas ¿tú con qué te quedas?

Subes las escaleras para poder viajar al futuro de Clara Boj y Diego Díaz. Vista desde arriba la perspectiva de la sala cambia. Soportes antiguos para representar el futuro. Imágenes cambiantes, otras más estáticas. Edificios en construcción, una estrella de mar, energía, un tren...No te sientes cómodo, porque se muestra una visión pequeña del espacio que tenemos a fuera. Te muestra un viaje centrado en el trayecto. Cielos cubiertos de cables, la entrada a una ciudad, grúas, un mar con vida en movimiento... Todo esto acompasado con una melodía que no invita a la total calma, pero sigue la pauta del continuo análisis de un disco duro. Se muestran las palabras AEREO Y O NO V, L, TODO intermitentemente en la pantalla haciendo que cambie el viajero.

El futuro son salas de arte pasado, cuyo código establece el derecho de una sociedad conformada por las reglas para aceptar a lo nuevo que vendrá. Es una subida a un viaje poco romántico donde la realidad está presente en obsoletos contextos, para expresar los sueños más conformes. El futuro es un pasado grabado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario