jueves, 21 de enero de 2016

Cómo en un juego de mesa

Para Marta




Hay una noticia que todavía está sin publicar, pero es noticia. Al igual que un beso de amor no se puede dar a cualquiera, cómo dice la copla, esta noticia tampoco se puede publicar como una noticia cualquiera. Cambiará nuestras vidas, habrá un punto de inflexión, no será fácil, pero es necesaria.
Busco y sé que hoy no la voy  a leer, pero sí sé, que ahora mismo hay una noticia, que yo llamo de "noticia pista o de sondeo", que va a ser el mapa o la llave de esperanza de que se pueda publicar, tal vez mañana, o este fin de semana.

En esta aventura utilizo una especie de mapa improvisado. Todo empezó ayer en Murcia. Me acerqué a un grupo de trabajadoras de la Empresa Ayudemur, que se concentran habitualmente en frente de las puertas del Ayuntamiento de Murcia, para exigir una mejora laboral. Mientras con toda humildad y rigor, explicaban con razonamientos las posturas de este enfrentamiento,  lo incierto de mi comportamiento me producía una sensación de alivio. En un instante mi mente se convirtió en un juego de mesa, dónde las pistas eran las noticias, y ganar dependía de que algo se descubriera. Si gano quiero escribir para un diario, me dije ¿Ustedes creen que yo podré este reto realizarlo? ¿Por qué no lo intentamos? ¿Jugamos?

Inmediatamente pensé no tanto en las trabajadoras, que seguro que van a resolver su guerra, sino en la partida presupuestaria que se designa al efecto, y cómo funciona todo este proceso. Estoy segura que el Ayuntamiento de Murcia quiere lograr con toda responsabilidad, que se gestione de una manera totalmente eficaz, los servicios a nuestros dependientes, entre ellos incluyo a mis murcianicos viejos, perdónenme, por llamarlos viejos, pero es por un recuerdo que yo tengo bien guardado "el de mi abuela vieja", mi bisabuela. En fin sigamos... 

Todos en un momento determinado, tendremos a un dependiente a nuestro cargo, o seremos dependientes, queramos o no queramos, y este servicio público tan loable, que España a conservado, a pesar de recortes y despilfarros, de buenas prácticas y malas gestiones, hacen que tengamos que tener una sensibilidad especial. 

No es por nada, me preocupa si llego a vieja, es decir que llegue más o menos a tener más de ochenta, que si no tengo posibles para sola cuidarme, y tener que depender, muy a mi pesar de alguien, qué por lo menos se me asegure un pañal, que otra vez voy a tener que utilizar con toda seguridad, de cierta calidad, y que la persona que me lo cambie me trate con cierta dignidad, porque sus derechos laborales en buen recaudo están, para que así sus impuestos no se dejen de pagar, porque la buena gestión de los entes públicos ¡hagamos todos un esfuerzo, por favor, para que sigan existiendo! han creado unos mecanismos de control, que aseguren no romper con la cadena de poder abastecer a los dependientes, el servicio que se merecen. 

Cómo he dicho esta es la primera casilla que me lleva la vida al tirar el dado de lo que yo estoy jugando.

La segunda casilla es el IBI, el porcentaje de reducción del IRPF , en general, la presión fiscal en España, una reforma tributaria que impida la corrupción, clave para la nueva concepción de sociedad,  España como potencia turística en 2016.

La tercera casilla a la que me lleva el azar, es Rusia, tal vez, sea esta potencia la clave para el cambio que debemos de vivir, en especial con la política con el Medio Oriente, y la bajada del petróleo. Pienso en la relación de estas dos noticias. Me encuentro con el término Fracking (http://www.nationaltrust.org.uk/our-cause). Esto me hace recordar antiguas noticias de extracción de gas en España 

La cuarta me lleva al País Vasco y a Podemos. Me entristece pensar que sea esta última noticia, la de unos presentadores que temen la reacción de los partidarios de Podemos, la que presente a España como una "España débil". Esto ya no puede ser noticia, debe estar obsoleto, las miras deben de ser más grandes. Podemos tiene militantes visionarios que van a romper con ciertos comportamientos políticos, haciendo de España, una España integrada dentro de su singularidad, y ha de ser ésta la verdadera imagen que el turismo que ha de venir en 2016, debe ver. 

España cambia, sí, dejando atrás, lo que no importa, para centrarse en aquello que nos va hacer crecer como sociedad. El plano internacional cambia, y España se puede ver severamente perjudicada, a no ser que nuestros políticos, sepan responder a la demanda de su población, que ha estado a punto de rozar el hambre y una cierta destrucción social.

La quinta casilla a la que llego es al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). No sé a ustedes, pero esto yo si lo considero importante, que se vaya a firmar un acuerdo de libre comercio por doce países, uno de ello Nueva Zelanda, nueva estrella de la economía, para empezar a "ponernos las pilas" y pensar que todos debemos remar en una misma dirección.

Ustedes pueden continuar con este juego, si quieren, para encontrar la noticia que nos ayude a ganar, un acontecimiento digno de publicar.



"Aprovecha este momento de confusión, para encontrar aquella sensación, que te lleve a lo más cierto de la sospecha, para salvar tu vocación, tu yo"

Begoña Alcaraz






No hay comentarios:

Publicar un comentario