domingo, 5 de marzo de 2017

HOY MIRO A PALESTINA

Crecí viendo las noticias sobre Palestina e Israel. Recuerdo las luces de los cañones, los muertos, las vestimentas negras de las mujeres palestinas, las kefias, los bikinis de las israelitas... en fin las imágenes de una guerra.
Era muy normal esa situación, celebrábamos cumpleaños, reuniones familiares, discutíamos de nuestros asuntos, y ahí, en un rincón, la televisión, con los israelitas y los palestinos. Ahora tengo cuarenta años y tengo la misma sensación de ver aquella televisión en su mismo rincón, con las mismas noticias, que desprenden olor a descomposición por permitir todos otra guerra.

Hoy es domingo, y me preparaba para salir y disfrutar de este día. Pero sinceramente ya no puedo, no puedo, y lo exclamo a los cuatro vientos. No puedo porque sé que han pasado treinta años, y voy a tener que vivir lo que era pasado, y esos vientos a los que yo exclamo, me traen otra vez olor a muerto, y una sensación de que no se ha avanzado en todos estos años.

No quiero ver más niños palestinos muertos, no quiero. Tampoco a un Israel que no termina de romper con esas reglas del juego. Somos nosotros, la población la que enfermamos, la que perdemos.

Y qué hacemos el resto del mundo ¿nos quedamos mirando? ¿nos quedamos quietos? Si Israel apoya una nueva guerra, es porque tienen el beneplácito de EEUU, de hecho, Barack Obama aprobó en silencio una ayuda de unos 221 millones a Palestina en su último día en la Casa Blanca, que poco después congeló Trump

El representante de los judíos en España considera que quien apoya a los palestinos son unos nazis, sinceramente considero desproporcionadas dichas declaraciones, aún más al saber que la cooperación española ha apoyado la preservación y la rehabilitación centro histórico de Hebrón ¿Somos unos nacis los españoles?  Desproporcionadas sin duda, para mi entendimiento. Facebook retiró una página de apoyaba la causa Palestina, recientemente la han vuelto a instaurar. Evidentemente nadie quiere apoyar al fanatismo, fundamentalismo y el terrorismo, pero estoy segura de lo que sí se quiere, es apoyar una la lucha que erradique la injusticia, la barbarie y la guerra.

Venezuela establece lazos con Palestina, una de las noticias es la cooperación bilateral entre ambos países que proporcionará una inversión de 220 millones USD para la instalación de tres fábricas de Medicamentos. España ha manifestado su apoyo al proceso de paz. La Corte Constitucional Palestina felicita a Colombia por el proceso de paz y pide el reconocimiento de su Estado. Alrededor de 70% de los 193 países que componen Naciones Unidas reconocen a Palestina como Estado. En Chile donde existen uno de los grupos palestinos más numerosos del mundo, Farias a denunciado que se han producido ciertos conflictos debido a la radicalización fundamentalista  que ha manifestado el grupo político de éstos.

Empezamos a leer noticias sobre Palestina y nos damos cuenta que no deja de ser un país compuesto por personas con ganas de vivir. Un país que desgraciadamente evolucionó hacia la guerra y hacia el fundamentalismo. Una noticia que me ha llamado la atención, es que Palestina fue el primer país árabe en permitir en dar una oportunidad a las mujeres de estudiar, rompiendo así viejos moldes sociales. Desde luego llena de orgullo saber que en su día Palestina tuvo un futuro, como el del cualquier país. Qué sus ciudadanos tenían los mismos sueños y esperanzas que nosotros, pero que en un trágico momento se truncaron. Como ciudadana lamento tal situación de desesperanza para un pueblo, que sin duda, está herido por la guerra, aunque también emociona saber que todavía hay noticias en la que Palestina nos enseña vida.



Los israelíes también mueren, no vayan ustedes a creer, pero para qué, me pregunto yo. Esos muertos israelitas qué significan en realidad. La realidad es que estas muertes sólo van a lograr tener una cierta transcendencia para sus familiares y seres queridos, y después se olvidaran. Llámennos a todos después nazis, opresores, fanáticos de religiones...etc, pero la verdad es que no van a servir de nada, porque si se sigue haciendo lo mismo, el resultado también será el mismo. Hoy he querido ver a Palestina, porque llevaba treinta años viendo a Israel. 

Todos tienen nobles causas para luchar, que en verdad, no beneficiaran a estos países, sino a otros, por lo que el absurdo todavía se hace más grande. Por favor señores, ya han pasado los años ochenta, han caído muros, se ha luchado contra el terrorismo y ha habido una cierta evolución. No levanten más muros, no provoquen más guerras, y dejen a los ciudadanos poder morir tranquilos en sus tierras, qué bastante ya tenemos todos, con los impuestos que pagamos. Qué los gobernantes y las religiones no muevan masas, qué sea, por una vez, la avaricia al poder, el muerto, y qué si efectivamente éstos nos mueven en sentimientos, que sea para crear cultura, y no dinero ni muertos. 

Me gustaría acabar esta sucesión de noticias de guerra con un canto a la paz. Insisto, después de ver lo que van a ver, siéntese cómo hace treinta años, cómodamente es sus casas para comer, pero esta vez,  el ruido que tenga que provenir de la televisión  sea otro, el de la melodía de gente corriente cantando para una paz, el de un pianista y un grupo de niños, que por un momento nos hacen ensordecer a los disparos que se producen todos los días en su amanacer, y por favor, canten con ellos, si es que todavía tenemos corazón para ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario