miércoles, 12 de octubre de 2016

Filipinas

Filipinas, día internacional de la raza, Día de la Hispanidad.

Es doce de octubre, y el concepto de Hispanidad me ha llevado a pensar en Filipinas. Actualmente Filipinas es noticia por su sangrienta política contra el narcotráfico. Aparentemente, en este país, se está denunciando una especie de genocidio, llevado a cabo por sus agentes policiales, aprovechando la cortina de humo que se ha generado, con esta lucha contra las drogas, donde se puede ver perjudicada especialmente, la población musulmana.

Filipinas fue conquistada por López de Legazpi, de una forma pacífica, en 1571, por medio de un acuerdo de paz, por cuál, Legazpi, adquirió un territorio para fundar la futura capital de Filipinas, Manila, formando parte de las tierras conquistadas por España, en el reinado de Felipe II, cuyo objetivo era, entablar  mercados con Asia, y establecer por primera vez, una  posición Española en estas tierras. Filipinas, detrás siempre de una amenaza China, accedió a dicho tratado de paz, debido a la protección que podía proporcionarle España. 

En este día, en el que se rememora, la conquista española en las américas, no es de dudar, que recordar también la conquista llevada a cabo por López de Legazpi en Filipinas, mediante el uso de la diplomacia, se convierte en un soplo de aire fresco. 

Sin embargo, la inestable política española llevada a cabo en 1898, en la regencia de María Cristina, llevó consigo la pérdida de la conquistada Filipinas, siendo EEUU quien pasaría a establecer un gobierno militar en ella, a través del Tratado de París. En 1989 España vende a Alemania las Islas Carolinas y Marianas.

Hace dieciséis años, empezó a tambalearse la protección de EEUU en la isla, y el actual gobernante Duterte  quiere ahora alianzas con China y Rusia. Filipinas ocupa una posición clave en el mapa, así cómo posición clave es España para esta isla, por lo intereses mantenidos con ella, durante años. Por medio, está la población musulmana. Y yo me hago la siguiente pregunta ¿se requiere la prosperidad de Filipinas?

Filipinas, ha llamado mi atención, donde aparece un nuevo triángulo de las Bermudas, EEUU-CHINA-RUSIA, dónde España puede perderse si no acierta a bordearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario