domingo, 23 de octubre de 2016

La burbuja de los sueños

Los dientes de un piano, son la novena de una de las maravillas, extraídas de las costillas del milagro de cualquier ciudadano. Nada ocurre, en el sonido de los sonetos hechos versos, porque en ellos se encierran la primavera de todas sus notas.

Cuando la humanidad toca una tecla, suena el "do" del drogadicto que pide, o el "re"del ángel que calla, o el "mi" de un cualquiera consumiendo, o tal vez un "fa" en clave mayor, de una revista del corazón, para formar la armonía de la noche temática que oculta su cara, por la que todos paseamos a la siguiente mañana. Sucesos imprevistos, cuerpos queridos, y un piano que no deja de sonar, para que la noche nos vuelva a recordar, el camino que erige nuestra realidad.

Y en el centro de la plaza, un rumano con su pompero, dibuja una burbuja en nuestras caras. Burbuja que nunca estalla, que sube para buscar en el alba, el fiel destino del sonar de la humanidad, que en unos instantes la hará bajar, para que unos niños la puedan explotar. Los adultos, prietos, miran y observan, tan tediosa tarea, y se quedan cerca por su ya experimentada experiencia, para que, así, cuando estalle, su agua cristalina, remoje la conciencia de alguna piel vecina. Quietos quedan, esos ancianos, que por estar sentados en el banco de la plaza, no han podido elegir su baza, al ser sus reflejos más lentos. Pero hábiles, hacen desplegar sus recuerdos, para sentir el frescor de la inocencia de su mano rompiendo la pompa de antaño.

Frescor que todos buscamos en el caminar de una ciudad, cuando te estampas con escenas de una pobreza real. Caminas, sin querer mirar, pero sabes que si la ignoras, puedes tropezar, y la puedes llegar a pisar.

Todo ocurre en el estadio del puzzle de la libertad. Libertad de andar, libertad para soñar. Todos andamos, con el sueño de una realidad en la palma de su mano. Todos jugamos a ignorar tal realidad, aunque nos guste soñar. ¿Qué sueños vas a pasear tú mañana? El sueño está, aunque tu cabeza lo quiera aniquilar. Pero, ten cuidado y sujétalo, para que no se vaya a escapar, cuando vayas a trabajar, o cuando simplemente lo quieras pensar,  y ponlo detrás de tu caminar, para que tú siempre tengas la posibilidad de pararte, volverte, y poderlo alcanzar. 

¡Ay, los sueños! esos fugitivos de la realidad, prisión de la que un día lograron escapar. Y cómo peligrosos algunos se llegan a declarar, por lo que, la conciencia irradia su busca y captura, para volverlos a encerrar otra vez, en la realidad.



Ningún sueño es igual. Están los sueños de la noche, los sueños rotos, los sueños encadenados, los sueños adormilados. Aún así, seguimos caminando. A veces, los abrazamos para mimarlos, para que no se nos escurran de nuestras manos. Otras veces los maltratamos, con la esperanza de que así, sea más fácil su eficacia. Pero, ¡maldita sea, esa pompa que nunca estalla en nuestra caras! por no posibilitarnos el reaccionar ante tan bello final, con el fin de poderlos controlar.

La conciencia de la libertad depende de un sueño por reinventar. Hoy no sueño, para poder seguir el orden establecido. Mañana sí sueño, para poder dejarme llevar por la marea de la realidad, y así, encontrar un atisbo de felicidad. La felicidad se escribe con nombre real, mientras camino por la ciudad. Pero el sueño hace otra vez presencia en la conciencia para que se pueda liberar. Todo ocurre en milésimas de segundo, cómo aquella pompa que estalla en el centro de cualquier plaza, al unísono del tono una humanidad desafinada, por olvidarse de soñar cada mañana.









domingo, 16 de octubre de 2016

Perdona bonita, pero el abogado me quería a mí

La parodia de los sentimientos


-Llevo tres semanas intentando, concertar una cita con Sebastian. Me han dicho que es el mejor.

-Efectivamente, lo es. Ahora mismo está con un lobby. Hasta dentro de unos... vamos a ver, siete meses no puede verle.



-Pero, eso es imposible ¡yo no puedo aguantar tanto tiempo! Algunas veces pienso, si mis fuerzas resistirán para continuar con todo esto...Usted no lo entiende, estoy estigmatizada para toda mi vida.

-Todos estamos estigmatizados, no se ponga triste por eso señora. Por no saber lo que es un penalti, o la moncloa, o penalti moncloa, sí, por eso sí entiendo, que usted pudiera estar triste, pero por estar estigmatizada no, por eso no. Es la clase de vida, que nos ha tocado vivir a nosotros, desde que existe "Gran Hermano". Y eso señora, de que se trata de un hermano, imagínese, lo que hubiera sido de nosotros, si en puesto de haber creado "Gran Hermano", hubiesen creado un "Gran Cuñado". La tercera guerra mundial, señora, la tercera guerra, se lo digo yo, que tengo tres cuñados.
Mire ve a ese señor, que está ahí sentado mirando continuamente el reloj. Pues bien, ese señor tiró la basura a deshora, creo que la tiró sobre las 02:00 de la madrugada, y lo pillaron in fraganti. Quien la hace la paga. Lleva ya con nosotros un año, y todavía no le hemos quitado la obsesión de estar continuamente pendiente de la hora. Sufre de ataques de pánico cuando se acercan las once de la noche...un dolor.
Y ve aquella mujer, que está intentando conectarse a internet con su móvil...¡Siempre está intentando conectarse a internet con su móvil! la pobrecita, no se da cuenta. Todavía no lo ha asimilado.

-¿La de la camiseta gris?

-Sí, efectivamente...su marido la sorprendió con una... te cuento, mira, mira...cuando ella salía los lunes por las noche, para ir a su habitual clase de Zumba con sus amiguitas, él se daba cuenta, de que nunca regresaba con la camiseta sudada, y de que además siempre le dejaba pechugas de pollo para cenar. Hasta que un día la siguió, harto de sospechar y de cenar pollo todos los lunes. Y ¿a qué no sabes lo que cada lunes hacían... ella y todas sus amiguitas en clase de Zumba? Se cambiaban de camiseta nada más llegar a la pista.

-Noo.

-Sí, se cambiaban la camiseta blanca por una roja. Y lo mejor de todo es...es que llevaban un eslogan.

-¿Y cuál era?

-"Futblanicos bonicos" Creo, que durante la primera media hora, todas estaban ensimismadas jugando, no con la pelota de zumba, precisamente, sino con los móviles. Habían creado un grupo de Whatsapp. Un escándalo. Desde entonces, la pobrecita sólo se viste con camisetas grises, para conminar a su marido, que le ha pedido el divorcio, y le ha dejado sin datos en el móvil.

-¿Y ése? qué está con unos papeles.

Lo ha perdido todo, mujer, trabajo, salud... No supo pronunciar una frase en inglés, una pena, una verdadera pena...

-¿Qué está firmando?

-¡Ah! pero ese es su abogado. Ese es una de la personas más respetables de la ciudad, sacó de la cárcel, a aquel, sí... a ése, que mató a tres muchachitas. No espera, tal vez lo recuerdes, por defender aquel que se quedó con todo el dinero de esa estafa tan famosa. Ah ¡ya está! sí mira por...

-Por favor, no sigas.




-Ya se sabe, en épocas de crisis, siempre hay un abogado a tu lado. Ya lo dijo Jesús, en no se que versículo, "quién esté libre de pecado que tira la primera piedra", o algo así, ¿no?. Todos necesitamos una defensa. Y tenemos derecho a que se nos defienda. Todavía no conozco un caso en el que...

-Perdona bonita, que te interrumpa... pero a mí, a mí...

-Noooo.

-Siiií.

-Nooo

Siií. Mi abogado me ha abandonado. Por eso estoy aquí.

-¡Noooooo! Pero eso no puede ser, eso es imposible. Vamos a ver, el paupérrimo no está escrito en tu nombre. Caso "Lista de Schindler" tampoco creo. Entonces... entonces...Perdona guapa, la cola de los tontos está allí. Además tenemos órdenes explícitas, por las autoridades sanitarias, de que si detectamos uno, tenemos que ponernos en contacto con los servicios sanitarios de la zona, para que inmediatamente los pongan en  cuarentena, porque según me han dicho es muy contagioso. Han creado un sanatorio en no sé qué sitio, para regenerarlos. Una pena, una verdadera pena...

-Una falta, es lo que cometí.

-Dónde.

-En el papel, en la playa, qué más da ya.

¡No puede ser!

-¿Y todavía sigues saliendo a la calle? cómo si nada ¡es que hay gente para todo!

-Sí. Pero sola.

-Evidentemente. Sabe señora, yo acabé los estudios primarios, y no pregunte cómo. Ya los secundarios, dije que no, que no los estudiaba, porque a mí los segundos no me van. Yo los primeros, que tengo mucha clase. Los segundos son para los de aquella cola, que antes le he señalado ¡Vamos yo con segundos! Total señora, que me busqué un abogado, y ya está.

-Tiene usted razón. Yo acabé un posgrado y...

-Y qué esperabas ¿la Corte del Faraón para ti por tener un posgrado? Suerte que tienes calle para salir, que no callo, que todavía me hables, que todavía no callo.
Lo siento, pero ni Sebastian te va a poder ayudar. El infierno es cosa de dos, así que has tenido suerte, o no, porque también para el infierno necesitas una compañía.

-¿De seguros? Porque si es de seguros vale, porque tal vez pueda contratar una.

-Vamos a dejarlo ¿Usted sabe llevar el compás? entonces cómo va llevar compañía, si el nombre ya te lo está diciendo. No sería en esta palabra dónde usted cometió...

-No

-Oiga señora, y por qué no se apunta a una clases de tango, tal vez ahí... puede ser

-¿Usted cree?

-Vamos a dejarlo. El compás señora, el compás...ahí es dónde veo yo el problema.

-Claro, claro.

-Lo que usted diga.    

-De todas formas, le pongo en lista. Por si acaso. Hágame caso, qué yo sí que tengo abogado. Mira a lo mejor lo del compás, por lo que veo, no le puede ir tan mal, parece que usted aprende rápido.

-Gracias

-De nada mujer, ya verás cómo se soluciona todo pronto. Váyase a su casa tranquila ¡Pacientes, qué cruz!


Para Daniel

sábado, 15 de octubre de 2016

Fría mañana, temprana sábana

Corta sangre, fría mañana,
pasos cortos, temprana sábana.
Coges mi mano, yo tu mirada.
No me hablas, sin embargo no callas.

Él mira tras el cristal, para ver
la piedra que no le deja andar. Yo lo
observo, y pienso ¡no se vaya a espantar de esta realidad!
pues sus besos, puede que no los vaya él, a encontrar jamás.



Traje azul, para un cielo que no encuentra el amanecer,
para no perecer en el intento de ser. Cimientos largos,
que tejen la soñolienta madrugada, del que sabe lo que
es el hambre, cuando la manada oculta su mirada.

Toda la noche te doy, mi regalo es la frescura de
un verano pasado. Qué el mundo no te mate, qué
el mundo te ame, qué el mundo te proteja, cómo
flor de primavera abierta.

El futuro queda, por ser verde la yerba. Los animales
juegan. Los pájaros revolotean. Los hombres toman
conciencia de otras gestas, que se libran en los ojos,
de un niño que no muere, por nacer de la tierra.






miércoles, 12 de octubre de 2016

Filipinas

Filipinas, día internacional de la raza, Día de la Hispanidad.

Es doce de octubre, y el concepto de Hispanidad me ha llevado a pensar en Filipinas. Actualmente Filipinas es noticia por su sangrienta política contra el narcotráfico. Aparentemente, en este país, se está denunciando una especie de genocidio, llevado a cabo por sus agentes policiales, aprovechando la cortina de humo que se ha generado, con esta lucha contra las drogas, donde se puede ver perjudicada especialmente, la población musulmana.

Filipinas fue conquistada por López de Legazpi, de una forma pacífica, en 1571, por medio de un acuerdo de paz, por cuál, Legazpi, adquirió un territorio para fundar la futura capital de Filipinas, Manila, formando parte de las tierras conquistadas por España, en el reinado de Felipe II, cuyo objetivo era, entablar  mercados con Asia, y establecer por primera vez, una  posición Española en estas tierras. Filipinas, detrás siempre de una amenaza China, accedió a dicho tratado de paz, debido a la protección que podía proporcionarle España. 

En este día, en el que se rememora, la conquista española en las américas, no es de dudar, que recordar también la conquista llevada a cabo por López de Legazpi en Filipinas, mediante el uso de la diplomacia, se convierte en un soplo de aire fresco. 

Sin embargo, la inestable política española llevada a cabo en 1898, en la regencia de María Cristina, llevó consigo la pérdida de la conquistada Filipinas, siendo EEUU quien pasaría a establecer un gobierno militar en ella, a través del Tratado de París. En 1989 España vende a Alemania las Islas Carolinas y Marianas.

Hace dieciséis años, empezó a tambalearse la protección de EEUU en la isla, y el actual gobernante Duterte  quiere ahora alianzas con China y Rusia. Filipinas ocupa una posición clave en el mapa, así cómo posición clave es España para esta isla, por lo intereses mantenidos con ella, durante años. Por medio, está la población musulmana. Y yo me hago la siguiente pregunta ¿se requiere la prosperidad de Filipinas?

Filipinas, ha llamado mi atención, donde aparece un nuevo triángulo de las Bermudas, EEUU-CHINA-RUSIA, dónde España puede perderse si no acierta a bordearlo.

lunes, 3 de octubre de 2016

La verdad de la parábola

-Una cosa si es cierta, dos son tres, si los sumas al revés. Dijo James.
-No creo. Estás mintiendo. Dijo John Carry.
-Tu problema es que Juzgas sin saber. Vamos a ver, no es cierto, que el cielo, es del color del dinero.
-No, no es cierto.
-Repitamos. No es cierto que el cobre, es un animal que come, en el desierto.
-No, eso no es cierto.
-Cómo hacerte entender, no sé…sigamos ¿No es cierto que tu lengua, pesa más que las toneladas de una ballena?
-¡Estás delirando!
-John ¡te vas a volver loco!
-Escúchame, por el lado que sale el sol, se esconde el sombrero de paja. Y en el sombrero de paja se esconde mi mano.
-¡Por Dios! Es poniente, y tú me estás mirando. Y llevas un sombrero de paja en la mano. Pero ¡por favor! no caigas, en el hastío, de lo absurdo.
-Ja, ja, ja... John, enseguida será mediodía, y tu alma me abriga la barriga, para que yo, no sienta la necesidad de la comida ¡Ja, ja, ja!
-Tu inteligencia me abruma, cómo la espuma que sacude, la agonía de tu vida. James, no quiero, entrar en tu juego, y cada vez, me posiciono más, en las casillas que resuelven la partida de tu tablero.
-Vamos a tirar los dados una vez más. Sí, sí, sí. En la vida se pasa sin pena ni gloria, cuándo el ángel se estrella, en el mantel, donde está puesto el consomé. Espera ¡todavía, mejor! Por favor, mírame a los ojos. Tengo veintidós años, y mañana, termino mi grado. Tengo que partir para Londres, el mes que viene, para continuar con mis estudios. Estaré fuera tres años. Tal vez, no nos podamos ver en años. Mi padre quiere que continúe con su carrera en política.
-¿Pero, es que ahora, eso se hereda? James. Deja el sarcasmo, para cuando, no nos estemos mirando.
-Ahora, quien se ríe de quien.
-¿No es broma, qué puedo llegar a ser juez, y gobernar los designios, de cualquier vida, de tu vida? Todo va a cambiar, ya no tendré amigos ¿Lo entiendes?
-No te abrumes, más. Y sigue jugando, que se te da bien. Pero, escúchame atentamente. En el mantel del consomé, hay una paloma muerta, con sangre en los ojos. Si un ángel ha de estrellarse en ella, procura que sea solamente, cuando te hayas comprometido, en liberar la verdad de la parábola. Para que, cuando yo pueda leerte en los periódicos, mi existencia, y la de mi familia, duerma tranquila, en las orillas de cualquier Mezquita.

-No lo dudes John. Se me había olvidado. El sentido de gobernar, de regir. “La verdad de la parábola” No sé cómo agradecer, lo que acabas de hacer por mí. Has dado sentido, al ángel, y al mantel. No dudes por un momento, que durante toda mi trayectoria, en esta nueva vida, que me toca, velaré por tu sueño, y el de tu familia. Sueño, qué ya estaba puesto en este tablero, como premio de tu juego, desde mi nacimiento. Y si, alguna vez, me olvidara, de esta promesa, qué sea yo, la paloma muerta. Pero que nunca, quites el mantel de la mesa, para que todos, podamos comer.