sábado, 16 de julio de 2016

Un nuevo movimiento en el tablero mundial

Sol y luna


Hoy el sol me parece distinto, lo miro y no puedo dejar de ver una fuente de energía. Al igual que pasó con la Revolución Industrial, tal vez, nosotros vamos a ser los históricos testigos de los primeros coletazos de  un nuevo sistema energético que está apunto de emerger.

Importante debe de ser este hecho, pues últimamente parece ser el culpable de las nuevas estrategias marcadas por el tablero mundial.

La importancia de los recursos de un país es evidenciada por el interés de mantener unos fuertes lazos de unión por parte de los países que conforman las grandes potencias. La reciente visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a nuestro país, España, lo ratifica. España es importante, sí, desde luego, pero como frontera estratégica para la OTAN , hecho que quedó constatado en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, si nos comparamos con Argentina, que últimamente también ha sido noticia, vemos que en la visita que hizo Obama en 23 de marzo de 2016 a este país, se prolongó dos días más, tal vez porque aparte de ser un lugar estratégico, es también una fuente de recursos energéticos. Sin embargo, y haciendo un inciso, resulta llamativo, el fuerte aumento que ha experimentado Argentina en su tarifa del gas, debido a un aumento de su consumo.

Sin abandonar Argentina, observamos que durante la primera semana de este mes de julio, el presidente argentino Mauricio Macri inicia una gira de visitas por Europa, donde España no se encuentra entre los países seleccionados, aunque se puede establecer una relación cronológica con la visita de Obama a nuestro país. Mauricio Macri acaba esta gira de visitas en EEUU, con la cumbre de grandes empresarios de las tecnologías que tuvo lugar el pasado siete de julio en Idaho.

El año pasado los ingresos de la industria petrolera británica cayeron un 30%. A finales de junio de este año, el Reino Unido manifiesta su voluntad de abandonar la UE a través de lo que se ha llamado Brexit, decisión que implica también la salida de Escocia.

El abaratamiento del petróleo, la preocupación por el cambio climático, y el mayor peso que van ganando las llamadas emergentes energías limpias, establece un nuevo modelo de orden mundial, perjudicando a países como Rusia, Venezuela, Brasil o Arabia Saudí, en beneficio de la UE y de EEUU, que se ha convertido en estos últimos años, en el primer productor de petróleo, desmarcando a Arabia Saudí, seguida de Rusia, gracias a sus innovadoras tecnologías. Se estima que para el 2017 se va a establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo, pero sin superar los 100$ el precio del barril.

Por tanto, el poder de los Países Árabes exportadores de petróleo se está viendo amenazado por la independencia energética de los EEUU, causa inexorable de las tensiones que estamos viviendo últimamente, como es la guerra de Siria, o los últimos atentados acaecidos en la UE, a diferencia del plano geopolítico de los años setenta, concretamente del año 1973, donde se estableció por parte de estos países Árabes productores de petróleo un embargo a EEUU, por su política de apoyo a Israel, que produjo la primera gran crisis energética. No es de extrañar que un líder fuerte, mande a su mejor aliado de confianza, del cual también depende, a un sitio estratégico, para establecer una hegemonía de control. Y tampoco ha de extrañar, que la mayor potencia mundial no quiera volver a verse sometida, e intente asegurar que una crisis energética de tal magnitud no vuelva a repetirse.

La conferencia de Paz de Madrid en 1991, ideada por España, año en el que también finalizó el monopolio del petróleo en España, y respaldada por EEUU y Rusia, el atentado a la embajada de Israel en Argentina en 1992, el atentado contra la AMIA también en Argentina en 1994, atribuido a Irak, el asesinato del primer ministro de Israel Isaac Rabin en 1995, potenciador de un proceso de paz. La invasión de EEUU a Irak en 2003, apoyada por Reino Unido y España, manifestando su oposición, países como Francia, Alemania o Rusia. Etc...Todo esto deja atrás una etapa de la historia, para dar lugar a otra. Como puedan ser los atentados que tras las cumbres celebradas en París se están produciendo.

¿Qué consecuencias va a tener en un futuro para estos países Árabes, que EEUU sea independiente desde el punto de vista de este recurso energético? ¿Se reducirán las guerras y los atentados al reducirse la tensión entre todos estos países, o no habría modificación alguna debido al peso de la industria armamentística?

Hay que hacer especial mención al Acuerdo de Damasco en 2011 firmado por los países de Irak, Iran y Siria para el transporte del gas iraní, que hacen que Siria sea el punto de encuentro y producción de reservas de gas, en asociación con las reservas del Líbano. Así como el Acuerdo de Rusia con China para el suministro de gas ruso a este país, que se hará efectivo en 2019.

La compañía pretrolera rusa Lukoil y la gigante estadounidense ConocoPhillips se unieron para pujar en 2009 en la subasta de yacimientos pretrolíferos que Irak ofreció a las firmas petroleras, para poder renovar sus obsoletas instalaciones petrolíferas y mantener sus producción de crudo. EEUU ha aumentado en los últimos años su producción de petróleo notablemente.

Por tanto la importancia para un país con producción no estriba tan solo con contar con yacimientos petrolíferos, sino con ser capaz de mantener unas modernas instalaciones de extracción, unido a un sistema tributario que promueva la eficiencia, no interfiriendo en la asignación de recursos, ni generando distorsiones, promoviendo la inversión y la producción.

Se estima que hemos consumido la mitad de las reservas naturales de petróleo. Que el petróleo representa el 40%  de la energía que consumimos globalmente. Que los mayores exportadores de petróleo son EEUU, Rusia y Arabia Saudí. Que los países con mayores reservas petroleras son Irak, país invadido por EEUU, y a Arabia Saudí, aunque también se estima que pueda ser Venezuela y Canadá. Que cada vez se requiere de mejores y más caras tecnologías para su extracción, pues ya se han agotado las reservas petroleras más fáciles y baratas desde el punto de vista del coste de extracción. 

Que el mayor demandante mundial de petróleo es EEUU, llegando a consumir el 26% de la producción mundial, destinado en su mayor parte al transporte, siendo Canadá su principal fuente de importación. Seguido de Asia, concretamente China, que ha experimentado en los últimos años, una fuerte demanda de petróleo. Aún así EEUU dobla su consumo. 

En tercer lugar tenemos a Japón, el cual tiene la cuarta mayor capacidad de refinación del mundo, obteniendo la mayor parte de sus importaciones petroleras de Oriente Medio. En cuarto lugar tenemos la India, que posee la quinta mayor capacidad de refinación del mundo. Seguido de Rusia, que es considerado el tercer mayor exportador mundial de petróleo, siendo los países Europeos sus mayores demandantes, haciendo especial mención a Alemania. Hay que puntualizar que Europa se abastece mayoritariamente de sus propios recursos petroleros, además hay que hacer mención a su intención de ir dependiendo en menor medida de este recurso, buscando fuentes de energía alternativas, y creando un mercado único energético. De ahí también, la importancia y la publicidad que se está dando a los efectos del cambio climático, evidenciada por la cumbre de París de 2015.

Pues bien, y como apreciación propia, deberíamos relacionar todo esto con los tratados de libre comercio que se están produciendo, ya sea Europa con Canadá, EEUU con China, o la Unión Europea con EEUU a través de lo que se ha llamado TTIP, dónde se establecería una homogenización de normas comerciales, como puedan ser en nuevas tecnologías, o en el sector de los vehículos, que estableciendo una relación con todo lo dicho anteriormente, al decir  que es el transporte  el mayor responsable del consumo de petróleo, cabría destacar su alta importancia.

Por tanto, ¿esto quiere decir, que la tendencia mundial, va a ser que los grandes países importadores, las grandes potencias, opten por aumentar sus reservas de petróleo, para obtener así una seguridad a largo plazo, y por la utilización de nuevas energías para evitar una asegurada, según la actual tendencia, grave crisis energética, que podría conllevar grandes consecuencias mundiales?

Sinceramente sé que es un problema a abarca mucho más de lo expuesto aquí, y que llevaría meses poder descifrar ciertos códigos, y lamentablemente años en buscar soluciones, siendo este un lujo que no se debe permitir. Pero es evidente que el tablero mundial se está moviendo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario