miércoles, 24 de agosto de 2016

Los cadáveres del río Jabul


Los cadáveres del río Jabul se contaban a decenas. Se podían distinguir claramente, los niños, mezclados con los ancianos y los animales. El hedor era prácticamente insoportable. La samaritana corriente del río, parecía intensificarse, por momentos, para no apilar los cuerpos en los meandros, evitando con ello, presas naturales de putrefacción.

Las pequeñas cascadas, que en antaño, eran dignas de alabanza, por la hermosura de la caída de sus aguas, la cuales iban formando cortejos de bailes, con las rocas desgastadas, hasta subyacer en el frondoso fondo de pequeñas lagunas verdes, mezcladas con los cándidos rayos de luz que impregnaban con fuerza la estampa de la frescura del entorno, transformando aquel lugar, en sucesivas estampas estáticas de espacio, lugar y tiempo, se convirtieron en aguas rojas, que salpicaban los ojos de los animales, que se acercaban a la orilla a beber. 

Las rocas, cedieron su sitio a los cadáveres, para bailar altaneramente con la corriente del río, llevando su perfecto compás, para después terminar haciendo una reverencia a la caída del agua, cómo un acto de educación ante una eminente despedida, para incorporarse otra vez, a un nuevo cauce más tranquilo.

Con el frescor de la caída de la noche, el rabioso hedor pareció calmarse. Sólo se podía escuchar la fuerte corriente del río. La belleza del lugar ganó espacio, gracias a la confusa oscuridad. La quietud quiso hacer acto de presencia, como buena compañera de viaje de los muertos, que todavía bajaban por el río.

Pero apareció el alba, y con el alba, una estrella que parecía ganar intensidad con la luz del día. Sonó un gran estruendo, que pareció salir de la lejanía de la estrella. Al principio era prácticamente imperceptible, pero conforme pasaban los minutos, se hizo cada vez, más constante. Después el ruido tornó a un cierto sonido más familiar, como el seseo de una serpiente, reptando góticamente, hacia, una cierta semejanza de música celestial. Los acordes se mimetizaron con el ruido de las aguas, y cómo ángeles caídos de un infierno, se trasformaron en una palabra. La palabra  FSTAM FORAM.

Los cadáveres empezaron a llegar al destino marcado. Una laguna que ellos mismos habían formado, tras apilarse con las rocas,  cómo si todos ellos se hubieran puesto de acuerdo, para terminar con ese cansado viaje.

La música, era cada vez mas ruda y seca, y la palabra FSTAM FORAM, retumbaba exquisitamente, para armonizar el atroz escenario. Una sombra apareció de la oscura pared que conformaba, la pequeña farda de la montaña. La sombra adquirió la fuerza de la figura de una mujer, vestida con túnica blanca, elegantemente raída. La figura se elevó por encima de las aguas, para después caminar sobre ellas. La música dejó paso a su voz, que repetía continuamente la misma palabra FSTAM FORAM

La extraña figura, recorrió el mismo trayecto, que un día antes habían hecho los muertos. Y al llegar al lago, donde estaban apilados todos ellos, se volvió a elevar unos centímetros, para flotar sobre ellos. Su cabello era dorado y fecundo, sobrepasaba todo su hermoso y delicado cuerpo, y estaba dotado de ciertos movimientos de fiereza sobrehumana, que hacían que éste, se rozase con todos y cada uno de los cuerpos, cómo paño que intenta sacar brillo a la muerte. Mientras levitaba sobre los cadáveres, no cesaba de repetir FSTAM FORAM. Una vez hubo caminado sobre todos ellos, su cuerpo se hundió lentamente, en las tranquilas aguas del lago, tornándose el agua de un precioso color azul intenso. 




En ese mismo momento, la misma estrella que apareció en el lago, apareció también en una isla del pacífico, donde el mismo número de hombres y mujeres adultos, que el número de hombres y mujeres muertos del lago, entraron en un extraño y latente estado de shock . Los hombres, independientemente de su inclinación sexual, y de sus parejas, se dirigieron hacia las mujeres, y de una manera brusca e inesperada, procedieron a someterlas carnalmente. 

Ellas en estado de trance, procedieron a un ritual de movimientos, que facilitaba la usurpación de sus vientres. Cómo el río que se dirigía al lago artificial formado por los muertos, los instintos iban penetrando, con un placer inusual en las carnes de ellas. El goce hacía que en toda la isla sólo se pudiera escuchar los jadeos, imitando la palabra FSTAM FORAM. La brusquedad varonil, se hizo máxima, y ellas en un acto de inclinación fecunda, abrieron sus piernas, como cuencos herméticos, para no dar lugar, al derrame de sus fluidos. El sentimiento de amor, era máximo, desconocido, no humano, que hacía que el calor de las carnes, se fundiera en el más respetable de los deseos.

Todas ellas quedaron preñadas, y como si nada hubiera pasado, se volvió a la normalidad, en la isla. Nadie, jamás, hizo mención de lo sucedido, en aquella madrugada. Inexplicablemente, dejó de existir en sus mentes, hasta que a los nueve meses nacieron, tanto niños y niñas, cómo hombres y mujeres muertos en el lago. Todos ellos nacieron con el mismo color de ojos. Un color azul tan intenso, como la intensidad del azul del lago. 

Conforme iban creciendo, las mentes de estos niños y niñas, fueron llenándose de unos recuerdos jamás vividos. Sus vidas eran parcelas perfectamente cuidas por las circunstancias...

...Hasta que un día uno de ellos, decidió organizar un viaje, por motivos de trabajo. Un viaje al río Jabul....


domingo, 21 de agosto de 2016

RIO 2016








Ahora que, todos los españoles sabemos a qué sabe una medalla de oro, por el coraje de Carolina Marín. Ahora que todos hemos intentado dar también nuestro salto al caminar, o al levantarnos del sofá de casa, o del asiento de nuestro coche, sintiendo el impulso de Ruth Beitia

Ahora que, cuando vemos a los chiquillos/as jugando al baloncesto en el parque de enfrente de casa, no poder dejar de imaginar estar viendo, a los doce jugadores y jugadoras de baloncesto, que han conformado el equipo olímpico de las respectivas selecciones.

 Ahora que, cuándo cogemos una escoba, o fregona...y por un instante soñamos estar dando paladas hacia nuestros sueños, deslizándonos sobre las gotas de nuestro propio sudor, como lo han hecho Saul Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper Waltz o Maialen Chourraut. Ahora que, cuándo vemos una piragüa en un río, en el mar, o simplemente reposada en la arena, se nos convierte en bandera, que ondea en el más profundo sentimiento del orgullo español.

Ahora que, el vídeo del equipo español de gimnasia ritmica, estará siendo visto ahora mismo, una y otra vez, por todas aquellas entrenadoras de gimnasia rítmica, para convertirlo en una lección de superación, que dar algún día, a todas esas gimnastas de cinco o seis años.

Ahora que, cuando vemos a esas madres o padres, que no han tenido tiempo de hacer deporte en todo el año, y por un momento, hacen el esfuerzo de completar un largo, en esas piscinas olímpicas de verano, siendo animados por el resto de público de la misma, desde la empatía , para que puedan obtener la preciada medalla de un cierto orgullo, el mismo conseguido y que nos ha proporcionado Mireia Belmonte.

Ahora que, todos somos Rafa Nadal y Marc López, cuando en una cena de dos parejas, donde la pelota de la indirecta, va de un campo a otro, cómo si se estuviera disputando esa misma final olímpica de tenis en dobles, hasta conseguir lograr ver la cara desencajada de la pareja contrincante, por ende, mejores amigos o familiares, por las dejadas caer.

Ahora que hemos sido la bandera de Orlando Ortega, ahora que formamos parte de la historia de Lidia Valentín, ahora que hemos sentido el dolor de Ainhoa Murua, ahora que hemos luchado con Eva Calvo y Joel González Bonilla, con la misma ilusión, cómo cuando logras después de una lucha, dar la cena a tu hijo/a, o que se cure de una larga enfermedad, cómo cuando sales corriendo y logras detenerlos a tiempo, antes de que lleguen a cruzar solos la carretera, o cómo cuando les das ánimos, para que vuelvan a intentar sacar esa nota que no han podido lograr, o para que luchen contra el dolor, después de una lesión u operación.

Ahora que, todos y cada uno de los deportistas españoles, que han participado en las Olimpiadas de Rio 2016, han logrado durante unas semanas, sacarnos de la rutinas de nuestras vidas, y nos han hecho sentir, ser deportistas de élite, de formar parte del team dream de nuestra sociedad. Ahora que, nos han vuelto a recordar el valor del esfuerzo, la dedicación, la lucha, la constancia, ahora más que nunca... GRACIAS.







miércoles, 17 de agosto de 2016

Libre de atar


"Improbabilidades e impostura es una repuesta posible (guillada por cierto) a dichas cuestiones : una pieza de danza improvisada que trata de la creación de una pieza de danza. De verdad. 
Para esto, se organiza el encuentro de cuatro personas que no tienen ninguna experiencia en común, incluso que no se conocen en absoluto, juntadas para la ocasión y llevadas por Emmanuel Grivet en esta aventura improbable. Utopía de la instantaneidad que llama, equilibrios de la carne y del alma que se exponen, equilibrista... Todos se dejan llevar, se acercan del fuego, con la risa y el riesgo.

Por supuesto, hay... una trama preestablecida, distancia y humor, unos momentos de cuestionamientos, de investigación, unos fallos…. Todo lo que hace la fabricación de una pieza haciéndose en escena.
Ni es un taller coreográfico, ni el ensayo general de un espectáculo, ni un comentario didáctico sobre la tema, tampoco « verdad-falso » tiempo de creación... Improbabilidades e Impostura tiene sabor de una pieza, tiene cara de una pieza… y pretende ser una…
¿ Alguien dijo impostura ?"  

"Cuando tu mente está llena de imposturas, siempre hay alguien que te recuerda, las posturas de una decadencia aún más extrema."
"Libertad de elección de movimientos, ejemplo poderoso de la razón, cuando juega con la sensación de la improvisación."



"Camino sin azar es un camino sin andar"
"No hay peor guerra que la provocada por la muerte del pasado."



"La respiración de un esfuerzo, cuna de sacrificios y posibilidades, para visionar un equilibrio, que nace de una razón cuyo horizonte está por conquistar. Equilibrar la razón con el movimiento de libertad, para volar a un azar libre de atar. Sensaciones de paz unidas por la tempura del esfuerzo, tan efímeras como la limitaciones de nuestro pensamiento."




"La muerte de un sentimiento, puede provocar una vida de sensaciones. La muerte de un poeta, puede provocar la vida de un nuevo pensamiento. La muerte del pensamiento libre, puede provocar la muerte de un poeta."
"Murió un poeta en la cuna de una sociedad, por hambre de letras que saciar."
 "La hipocresía es un vehículo, que chirría al intentar arrancarlo cuando está en marcha."
"La cuenta atrás de un pasado, inunda la laguna de la libertad de tus manos, de tus labios."












viernes, 5 de agosto de 2016

El hastío de una mano,
que endulza la sonrisa
de tu abrazo, para coserte
el tiempo sobrante, en tu futuro ensobrado
de recuerdos saboreados.

Alondras en la madrugada

Un salto en la medianoche de la almohada,
coloca al intruso en tu cama. Pero, que no pare
el cortejo de los desencuentros, con las alondras
blancas, por volar al ras de un techo, recién hecho.

!Qué no te ha quedado claro! pues yo te lo vuelvo a
explicar despacio. Una, dos y tres, son las horas que tu
alma pierde cada mañana, en busca de un cielo, que vuela
al ras de un suelo, esperando las ansiadas alondras, de tu
trecha madrugada.



¡Ah, qué ya te ha quedado claro, qué fluye en ti la codicia del ansia, para llegar a la calma! pero no debes preocuparte,
porque esa, es tu condición más valorada.

Suerte de ser de tu amanecer, por saber que tu mirada
vuelve a resplandecer.